sábado, 21 de mayo de 2011

Diseño inicial de situacion problema


HISTORIA:
TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO

BLOQUE III.- Las civilizaciones mesoamericanas y andinas
PROPÓSITOS DEL BLOQUE.-
• Ubicación temporal y espacialmente las civilizaciones mesoamericanas y andinas
• Identificar en fuentes características económicas, políticas, sociales y culturales de las civilizaciones mesoamericanas y andinas
• Apreciar el patrimonio cultural de la civilizaciones mesoamericanas y andinas
APRENDIZAJES ESPERADOS.-
• Reconoce la importancia del medio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas
• Identifica las características de los periodos de esplendor de las culturas mesoamericanas
• Identifica algunas características de las civilizaciones de los Andes
• Distingue las características de la organización política, económica, social y cultural de los Incas
• Explica las características de las culturas mexica e inca para reconocer sus aportaciones culturales
NÚMERO DE SESIONES: 3
SESIÓN 4 POSCLÁSICO: TOLTECAS Y MEXICAS

INICIO.- Preguntar ¿Qué característica tuvo el periodo Posclasico? ¿Qué culturas se desarrollaron en el periodo Posclasico?


DESARROLLO.- Pedir que lean las páginas 77, 78, y 79 del libro de Historia.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.-
Después de haber leído, piensa en lo siguiente ¿Quién hubieras preferido que conquistara América, los españoles o los ingleses?, coméntalo en equipo, lleguen a una conclusión y expónganla ante el grupo.
*Destacar la riqueza de las culturas mesoamericanas.
*Resaltar la forma en que se realizó la conquista por ambas culturas.
*Enlistar las ventajas o desventajas que se hubieran obtenido al ser conquistados por los ingleses o españoles.
Preguntar ¿Entre qué años se desarrolló la cultura Tolteca? ¿Quiénes son considerados herederos de toda la tradición mesoamericana anterior a ellos? ¿Qué evento era considerado una de la máximas ofrendas a los dioses para dar gracias? ¿Con qué hecho llegó a su fin la cultura mexica?
Explicar las características de las culturas que se desarrollaron el periodo posclásico.

CIERRE
Pedir que lean la leyenda de la página 80 del libro de Historia y elaboren un códice. Mostrar un ejemplo de códice. Organizar equipos para que elaboren un folleto con las características de las culturas mesoamericanas y una carta a un personaje que hayan escogido de cualquiera de las dos civilizaciones.

RECURSOS DIDÁCTICOS
Códice. Enciclomedia. Libro del alumno. Internet. Tiempo: dos semanas

CONCEPTOS CENTRALES:
A) DEFINICION DE LA PALABRA MESOAMERICA
B) IMPACTO SOCIAL DE LAS CULTURAS DEL PERIODO CLASICO
C) RECONOCIMIENTO DEL ESPACIO GEOGRAFICO Y CULTURAL DE MESOAMERICA
D) RECONOCIMIENTO DE LA TEMPORALIDAD DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS
 CONSULTA DE DIVERSAS FUENTES BIBLIOGRAFICAS, LIBRO DE TEXTO Y LAMINAS.
 INTERNET
 ENCICLOMEDIA

CONSIGNAS-MISIONES-PRODUCTOS

1. LECTURA DE COMPRENSUIN DE LAS FUENTES DOCUMENTALES CON EL FIN DE ESTABLECER PUNTOS CONCRETOS DE ANALISIS.
2. DISCUSIUON O DEBATERS DE LAS FUENTES A FIN DE ACLARAR LOS PUNTOS DE VISTA.
3. DISEÑO Y COMPARACION AL MISMO TIEMPO DE LA LECTURA DE LAS CULTURAS ANTIGUAS DE MESOAMERICA.
4. ELABORACION DE UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS, DONDE SE APRECIEN LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES Y SOBRESALIENTES
ACTIVIDADES DE EVALUACION:
CRITERIO: CONTENGA LOS DATOS DE LA CULTURA CORRESPONDIENTE.
REGISTRO: LA PARTICIPACION Y LAS ACTITUDES MOSTRADAS EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN UNA ESCALA ESTIMATIVA..

No hay comentarios:

Publicar un comentario